Googlehoy

Mapa de zona caliente de google

Últimamente encontramos de lo más normal mapas como este creado por google con un grupo de jóvenes.


Fuente: lo mas buscado en google
Aprovecho esta imagen y recomiendo leáis la información de zonas calientes de google publicada por "lo más buscado de google" pero usando este hilo quiero comentar las zonas calientes de las webs en general.
Antes cuando los visitantes eran nuevos en internet, buscaban una forma de moverse por la web y necesitaban una ruta clara e identificada, empezamos con los menús en la izquierda, luego en la parte superior, y ahora se habla de que es mejor el menú en la derecha.
Aportando un poco de información en este tema, creo que actualmente lo único que importa es tener un menú, es parte del diseño de tu web y no importa donde lo pongas.
Me explico:
Si un usuario accede a tu web directamente, irá a parar a la página principal y allí necesita localizar un menú visible o una forma de escapar hacia la profundidad de tu site, pero esos son una minoría. La gran mayoría accede a tu web desde un buscador y es dirigido directamente a la página que concuerde con la consulta que han puesto en google. Esa información actualmente es lo más importante y los ojos se dirigen directamente al principio de la misma. Primero miran lo que necesitan "si existe" en menos de 3 segundos, luego analizan el diseño (2 segundos) y si les gusta analizan el resto de la página (5 segundos).
Si tu página no muestra el contenido deseado, en menos de 3 segundos después de haber abierto tu página, el 75% se irán al siguiente resultado de google ya que antes habrán clicado en el botón de retroceso. Si tu diseño hace daño a la vista, no está claro, o simplemente los colores no son del gusto del visitante, del 25% de usuarios que se han quedado, un 33% se irán de la misma forma que los otros, y si enciama tu info es incompleta otro 10% hará lo mismo y no volverá.
Si todo va como debe ir, ese 25% que se ha quedado es importantíssimo, ya que navegará por tu web, con un máximo de 3 clicks (la mayoría), y memorizando tu site.

Realmente las zonas de calor de una web dependen del page Landing que vayas a parar, si es sobre algún tema en concreto el foco de calor es en el título de esa info + la imagen en el caso que exista, si tus visitantes navegan y te encuentran en google por casualidad, el PL más importante es la página de inicio y allí pongas donde pongas tu menú, debes referenciar con algún link destacado lo más importante de tu sitio, sea en forma de noticia, de destacado, de banner (no molesto).
Antes de crear una web o de rediseñar la tuya, entra en las de tu competéncia y fíjate donde se te van los ojos, cambia de página y haz lo mismo, cambia de web y haz lo mismo y cuando encuentres tu foco de calor (no todos los negocios tienen el mismo foco de calos), aplícalo a tu web.

Referente a lo de que cada tipo de negocio tiene su foco de calor me refiero a que una web de analistas bursátiles, su foco de calor va desde la info central, a las gráficas económicas, en una web de moda iría de sus modelos (imágenes) al diseño, etc...

Espero que encontréis vuestro foco de calor ya que una web puede ser muy útil, rápida y con buena info, pero el porcentaje de rebote sea altísimo.

Salu2